Castellano

“Educar es introducir a la persona en la realidad”

– J.A. Jungmann –

Quiénes somos

La Fundación Educat nace de la iniciativa de un conjunto de familias que, preocupadas por la educación de sus hijos y por la crisis educativa en Cataluña, quieren responder a esta necesidad hoy, conscientes de que la tarea más urgente es ofrecer una educación a la altura del hombre.

Desde nuestra experiencia educativa y docente, y desde el estudio de la realidad social en relación a los factores que facilitan una buena educación, queremos afrontar juntos esta necesidad educativa, ya que esta es la cuestión más relevante para el futuro de toda sociedad.

Pensamos que todo home verdaderamente humano se siente responsable de ayudar a otro a caminar hacia su felicidad, que la educación es la clave en la construcción de la autentica cultura, y la cultura es la base de la civilización: de aquí la urgencia de plantearnos seriamente qué es educar.

Hoy en día, todos percibimos los efectos de una profunda crisis educativa: en la familia, en la escuela y en la sociedad. La capacidad de educar se comprueba afrontando el conjunto de problemas que la convivencia plantea, a los cuales hay que dar una respuesta adecuada. Es por esto que es necesario enseñar a la gente una manera mejor de vivir, donde la humanidad se muestre más humana. Esto solo es posible a través de una educación que nazca de un conjunto de relaciones que sostengan a la persona y la introduzcan en la realidad.

Con esta finalidad hemos creado la Fundación Educat.

Proyecto educativo

La certeza de que, para afrontar determinados hitos cruciales, la principal responsabilidad que debe asumir la sociedad es la de educar. La responsabilidad específica de todos frente a la educación de las nuevas generaciones es una premisa imprescindible para el futuro, el bienestar y la calidad de vida de un pueblo.

La consciencia del hecho de que son los propios sujetos sociales los que deben asumir la responsabilidad educativa mediante la creación de instituciones en las que se pueda educar en libertad. La educación es la mejor inversión que los adultos pueden hacer por sus hijos, porque ayudarlos a ser adultos no solo significa preocuparse por su bien, sino también por el de todos nosotros.

La convicción de que la escuela es históricamente el ámbito principal donde se ofrece a los jóvenes la tradición cultural de un pueblo: la propia sociedad se organizaba para ofrecer este servicio. En la gran obra del desarrollo humano es imprescindible que los padres y aquellos a quienes se encargue la responsabilidad de educar comuniquen su visión del mundo. Por esto es necesario que exista libertad para educar y sujetos decididos a hacerlo. Así, la colaboración con los diferentes agentes sociales es fundamental para llevar a término la actividad de la Fundación, que pretende servir a la sociedad y a los hombres por encima de todo.

El deseo de servir a las familias, que son el principal bien de una sociedad y su motor. Por esta razón desde el principio nuestra Fundación trabaja y colabora con ellas en todos sus proyectos.

Liceo Politécnico

El colegio Liceo Politécnico de Sant Cugat del Vallés es un centro concertado que imparte ESO y Bachillerato y es obra de la Fundación Educat.

Colegio Santa Isabel

El colegio Santa Isabel es un centro concertado de Infantil y Primaria, y que además ofrecerá Guardería (0-3) a partir de septiembre de 2021.

Éxite Institute

Cada vez son más los jóvenes y preadolescentes que tienen problemas con adicciones, especialmente con las nuevas tecnologías. Los problemas personales, familiares y escolares que esto genera son cada vez más alarmantes y muchas familias están indefensas ante una situación que no saben cómo afrontar.

El colectivo al que se dirige este proyecto, es a menudo es aquel que precisamente acaba saliendo del circuito educativo. Ya sea porque la adicción empobrece la persona y dificulta el estudio o por otras problemáticas familiares que les llevan a las adicciones, el joven acaba abandonando al ambiente, separándose de los verdaderos amigos y enfrentándose a la familia.

Máster Universidad Francisco de Vitoria - EDUCAT:

Cultura e Identidad: El hombre de hoy